Crisopa (Chrysoperla)

                                               
1. Clasificación taxonómica. 

  • Especie: C. carnea. 
  • Familia: Chrysopidae.
  • Orden: Neuroptera.
  • Clase: Insecta. 
  • Filo: Arthropoda.
  • Reino: Animalia. 
2. Alimentación: Estos individuos se alimentan de polen, néctar y otras sustancias azucaradas; se dice que no son depredadoras, pero en distintas ocasiones se les ha encontrado depredando diversos tipos de especies de huevos de orugas o pequeñas polillas en distintos cultivos alrededor del mundo. también se considera un  importante depredador del pulgón en los cultivos de algodón y se pueden encontrar en otros cultivos como el de la berenjena, calabacín, judía, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate.

3. Ecosistema: La crisopa presenta una gran adaptabilidad a condiciones ambientales adversas y amplias fluctuaciones térmicas. Su actividad depredadora se mantiene con rango de temperaturas entre 12 y 35ºC. Pasa el invierno en forma de pupa, usualmente en la hojarasca presente en las proximidades de los cultivos. Durante la primavera y el verano aparecen los adultos. Estos poseen una elevada capacidad de dispersión, facilitando la localización de sus presas y ponen aproximadamente 20 huevos por día, separadamente o en grupos localizados en la parte inferior de las hojas.

4. Morfología: Los adultos de crisopa son de color verde con largas antenas y ojos amarillentos y tienen una longitud de entre 12 y 30 mm, con alas largas y membranosas que se recogen sobre su abdomen. No son buenos voladores y a menudo se les ve atraídos por las luces artificiales durante la noche.


5. Ciclo biológico: El ciclo biológico de la crisopa carnea pasa por los estados de huevo, larvarios, pupa y adulto. La duración del desarrollo, desde huevo hasta adulto, está muy influenciada por la temperatura, y es generalmente de 2 a 3 semanas a 25ºC. La larva emerge de 3 a 6 días y desarrolla sus tres estadios larvarios entre 10 a 13 días. Finalmente, emerge el adulto desarrollado. En condiciones naturales. Pueden completar hasta tres generaciones en un año.

6. Sustancias químicas: Este insecto segrega un líquido adherente sobre el que pega un filamento de 15 mm con el huevo en su extremo, esto lo repite con todos los huevos que pone esperando el tiempo suficiente para que el adherente pueda sostener el huevo. 

Cuando comen, por medio de sus tenazas inyectan un líquido en el cuerpo de sus presas deshaciendolos para luego absorberlos. 

7. Investigaciones:  La siguiente investigación habla acerca de alimentación de la crisopa y cómo afecta a los cultivos de yuca alrededor del mundo, también habla acerca de cómo esta especie puede convertirse en una plaga que destruye cultivos debido a su gran numero de reproducción anual.

ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA DE Ceraeochrysa claveri (Neuroptera: Chrysopidae). En google. Recuperado del 23 de octubre de 2019:
http://ciat-library.ciat.cgiar.org/articulos_ciat/biologia_ceraeochrysa.pdf

                                                      Resultado de imagen para Chrysoperla

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cucaracha (Periplaneta americana)

Zancudo (Phlebotomus perniciosus)